sábado, marzo 8, 2025 | Musical trends
El compositor Jeremy Joyce ha pasado por muchas cosas y tiene un nuevo sonido para demostrarlo. Con Bad Kid, Joyce regresa a sus raíces hard rock de rehabilitación en el sur de Florida y libera una gran frustración como su nuevo alter ego de Nueva Orleans, JJ Shred.
Brindan una respuesta catártica y desgarradora a un año difícil en el que él mismo fue destrozado. “Bad Kid” ofrece una narrativa al estilo Springsteen sobre una vida que se descontroló al estilo hardcore de los años 90, mientras que “TakeAlookAtYoSelf” se la devuelve de manera saludable a un canalla que habla basura.
Habiendo evolucionado a partir del proyecto “divertido” anterior JJ Shreds & the Chompers, JJ Shred se toma el rock en serio. En los círculos musicales de todo Estados Unidos, Jeremy Joyce es conocido por dos cosas: su destreza con la guitarra y sus habilidades para componer canciones que lo han establecido como un hombre renacentista del género.
Joyce ha escrito y actuado en casi todos los estilos, desde jazz, R&B, funk y blues hasta rock, country y música americana. Ha formado parte o dirigido bandas en Filadelfia, Nueva York, San Luis, Nueva Orleans, Tennessee y Texas.
Frustrado por el agotamiento tras el lanzamiento de Street Poet en 2022, Joyce huía del ajetreo de la industria que le chupaba el alma y del lado oscuro de Nueva Orleans que siempre asomaba la cabeza en los turnos nocturnos de bicitaxis en el Barrio Francés. Aterrizó en las afueras de Austin, donde cayó en una situación desgarradora que le cambió la vida y que agotó sus finanzas y su sentido de sí mismo. Aún ardiendo, Joyce se sacudió el polvo y resurgió en Nueva Orleans, donde un regreso a la música podría ofrecer sanación.
Unió fuerzas con su amiga y colaboradora de toda la vida, Ghalia Volt, y después de varias giras en 2023 y 2024, Joyce comenzó a reenfocarse en su trabajo en solitario. “Escribía estas canciones agresivas, tal vez porque estaba cabreado por haber perdido un año de mi vida en una mudanza desafortunada”, dice Joyce. “También fui al Creepy Fest por primera vez, y me recordó cómo se sentía el hardcore de los 90 cuando yo era niño”.
Las primeras influencias de Joyce en la música se produjeron en el suroeste de Florida a mediados de los 90. Para los chicos de allí, armar problemas era un pasatiempo. Terminó pasando seis meses en un centro de tratamiento de drogas y comportamiento escuchando principalmente thrash temprano, alternativo y grunge. Después de mudarse a Filadelfia en 1994, conoció y creó proyectos paralelos con miembros de la banda de hardcore straight-edge Frail. Sin embargo, en la década de 2000, Joyce comenzó a explorar las formas de música que han dado forma a su carrera como compositor y guitarrista: blues, roots y jazz. “Volver a una música más agresiva como la de JJ Shred me hace sentir que me reencuentro con una parte de mí y siento que necesito mover la energía ahora mismo”, dice.
“A veces, el poder es el camino a seguir”.
En junio, Joyce comenzó a grabar “Bad Kid” y “TakeAlookAtYoSelf” con Jake Eckert en The Rhythm Shack. Luego construyó su propio espacio de grabación dentro de su apartamento y grabó su voz y guitarras durante los largos y calurosos días de verano antes de trabajar en el turno de bicitaxis hasta las 3 a. m., evitando efectivamente el sol. Joyce mezcló las pistas, apoyándose en gran medida en los trucos aprendidos del productor de Street Poet, Mike Harvey.
Bad Kid de JJ Shred se lanzará en vinilo de 7” de NOLA Record Press y estará disponible en un espectáculo de lanzamiento el viernes 17 de enero en Siberia. El espectáculo también sirve como fiesta de lanzamiento para la creadora del punk de Chicago de los 80, Kate Fagan. Su nuevo sencillo, “Go Faster”, fue coescrito y coproducido con Joyce.