Declaración de camisetas jubiladas

lunes, septiembre 2, 2019 | Arte


Artista CHRIS BAKAY

¿Cómo es que los objetos cotidianos pueden expresar empatía y evocar recuerdos compartidos de experiencias pasadas? Al cargar un objeto con significado, cambiamos su propósito y valor. Tal vez la mayor llamada que puede tener un objeto es que supere su valor de uso y se convierta en algo más. Mediante su conexión con un tiempo, lugar o persona, los objetos se convierten en transportadores resonantes de significado. Una vez imbuidos de significado, pueden hablar, actuar y sanar. 

Perdí a mi hermano mayor, David, en un accidente automovilístico en 1996. Tenía solo 20 años y, desde 1996, no había muchas fotos o videos de él. Aprecio los pocos que tengo pero noté que sus objetos tenían un poder mucho más profundo sobre mí. Las personas se conectan con la historia de mi hermano, así como con sus propios recuerdos almacenados en cada uno de los objetos representados en estas obras. Ya sea recordando sus propios significados dentro de estos objetos o conectándose con la historia de mi hermano, la nostalgia se convierte en un bálsamo para lo cotidiano.

Como la mayoría de los hermanos menores, pensé que mi hermano era una leyenda. Al elevar la fisicalidad tanto de sus objetos como de aquellos de ese período de tiempo, presento un retrato un tanto sesgado de su vida y destreza atlética. Aquí es de donde vino el título de la serie, «Jerseys retirados». 

Las obras son esculturas colgantes hechas de resina epoxi fundida estable a los rayos UV. Algunos son claros o tintados, mientras que otros son diseños de camisas vintage reimaginadas como versiones claras o translúcidas de sus versiones originales. En pocas palabras, claro es una metáfora de la intangibilidad de la memoria. Algunos se acentúan con objetos del período de tiempo que representan. Estos incluyen gafas de sol Oakley falsas vintage, una muestra de colonia Drakkar Noir vintage, auriculares Sony Sports amarillos vintage y un buscapersonas vintage, por nombrar algunos.

Biografía

Chris Bakay es un artista visual multidisciplinario que vive y trabaja en Houston, TX. Su trabajo se basa en experiencias personales pasadas y comentarios sobre la naturaleza humana. Los materiales con los que trabaja van desde resinas industriales y siliconas hasta artículos para el hogar como el azúcar y el hielo. Nacido en 1977, en Atlanta, GA, estudió Diseño en The Creative Circus. El trabajo de Bakay se ha incluido en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Austin, Indianápolis, Houston y Galveston. Su trabajo ha sido cubierto por High Snobiety, Business Insider y Design Taxi. En 2017, Nike le encargó una escultura VaporMax para Air Max Day.