Drošākā vieta

jueves, diciembre 26, 2024 | Musical trends


El trío alternativo letón Bēdu Brāļi ha lanzado hoy su single más atrevido de post-punk hasta la fecha, ‘Drošākā Vieta’ (en español: ‘Safe Place’).
Este tema oscuramente amenazante pasa de un comienzo pensativo, con guitarras entrelazadas limpias, a un clímax empapado de distorsión, mientras que los giros a la izquierda a lo largo del camino mantienen al oyente enganchado.
La inquietante nueva canción es el tercer sencillo que se extrae de su próximo segundo álbum Lauskas [que significa Fragmentos]. Lauskas está programado para lanzarse en la primavera de 2025 a través del sello con sede en Riga I Love You Records (Super Besse, Zidruns, Ewert y los Dos Dragones).
El nombre del álbum, Shards, es un reflejo acertado del enfoque orgullosamente disperso de Bēdu Brāļi a sus influencias. El post-punk de ‘Drošākā Vieta’, que recuerda a Molchat Doma o Bauhaus, llega después del rock desértico de ‘Ikdienas Dzīve’ y los sencillos ‘Pieskaries’, al estilo de Radiohead. En general, su sonido ecléctico y contundente es vanguardista y merecidamente valorado en toda la vibrante escena indie letona, donde se han curtido desde que se formaron en 2020.
Sobre el tema del nuevo sencillo, el líder Oscars Tu dice: «Se trata de la muerte… En el estribillo canto ‘Es un lugar seguro (para morir)’. Se trata de ver lo bueno incluso en las peores situaciones. Me obsesioné con esta imagen de alguien acostado en su lecho de muerte, pero al menos elogiando su entorno y viendo lo bueno en eso. Creo que eso requiere verdadera fuerza y ​​coraje».
La banda escribió y grabó un demo del nuevo sencillo durante una escapada de tres días a un estudio residencial en la ciudad industrial de Valmiera, en el norte de Letonia, antes de terminarlo en su propio estudio de grabación en la capital letona, Riga. El baterista de la banda, Pēteris Ozols, mezcló y dirigió la ingeniería.

Bēdu Brāļi fue formada por Oskars Tu (voz/guitarra), Jānis Liepiņš (bajo) y Pēteris Ozols (batería) en Riga en 2020 por una afición compartida por la escena musical independiente letona de mediados de los 2000. Artistas como Zidruns, In.Stora y Bērnības Milicija tuvieron un profundo impacto al inspirarlos a formar una banda. Su álbum debut ganó el premio al mejor álbum de rock/metal en la ceremonia de premios de música más importante de Letonia (Zelta Mikrofons) y puso a la banda firmemente en el mapa como una banda a tener en cuenta. Ahora, con su esperado segundo álbum, incomparable con lo que han creado antes, a punto de lanzarse, parece que están preparados para cosas aún mejores por venir.
El fichaje de la banda por I Love You Records en 2024 se produce después de que la banda autoeditara su EP debut en 2021 y su álbum debut en 2022. Firmar con un sello que pone la libertad artística en primer plano significa que su irreverencia y su ADN autosuficiente permanecerán intactos. Con ambición, no emplean ingenieros ni productores externos, por lo que toda su música se graba en un estudio que construyeron ellos mismos, con el baterista Pēteris Ozols asumiendo las tareas de ingeniería y mezcla, y están haciendo todo el ruido correcto.