DUGA

jueves, marzo 3, 2022 | Arte


Christian Dugardeyn, Duga por su nombre artístico, dibuja como se respira. Nunca se detiene. Y cuando no está dibujando, piensa en su próximo dibujo. Se inspira en la vida, cuyas raíces le gusta redescubrir, y en su ‘otro trabajo’. Doctor Christian, Mister Duga, combina las funciones de radiólogo y cirujano plástico. No es un pintor dominical, más bien hiperactivo, de piel vivaz de tendencia.

Por su propia admisión, tardó mucho tiempo en considerarse a sí mismo un artista. Sin embargo, su viaje es revelador. Comenzó sus estudios superiores en Beaux-Arts, pero tenía tanto talento para la química y la física que su entorno y sus profesores lo empujaron a «hacer medicina también». Como fusilero, eligió la imagenología médica como su especialidad. Lógica implacable.
Su trabajo combina a la perfección estos dos lados. Sus pinturas están verdaderamente expuestas. Cruce de representaciones anatómicas y dibujos infantiles, donde las extremidades y las proporciones se desmoronan, para mostrarnos mejor nuestra verdadera naturaleza.

Nos acercamos a la verdad torciendo las cosas. Ellos son cuestionados. ‘, él añade. ‘En los dibujos de mi hija de siete años hay una reconstrucción, una reinvención total de la historia humana. por eso me inspiran los dibujos de niños. Al igual que mi trabajo como radiólogo, me permiten volver a las fuentes del cuerpo. Y revelar lo que somos. ‘

Las obras de Duga son espejos. Espejos de nuestra humanidad, nuestra memoria, nuestras vanidades, nuestros defectos y nuestras fracturas. Figuras rotas pero alegres, rebosantes de vida, sus personajes, siempre solos en el escenario, tienen el corazón, y el cuerpo, desnudos. Recuerdan la figuración libre de una Combas, pero también el expresionismo de la Cobra (una mezcla improbable entre la furia colorista de Corneille y los espacios enmarcados de Alechinsky). Pero también evocan a Basquiat, al art brut, a los hermanos Di Rosa…

Duga pertenece a todas estas familias. Sin exclusiva. Polimórfico, su técnica le permite variar los soportes, y adentrarse en terrenos donde puede dejar hablar plenamente su fuerza física. Sus tótems de madera, cortados con motosierra, son un ejemplo de peso. Pero toda su obra se sitúa bajo el signo de la energía y el gesto instintivo.

 Faltan pocos días para el Estéreo Picnic