Enrique Toledo

sábado, enero 23, 2021 | Arte


Enrique Toledo (Enrique Toledo) – artista cubano. Nació el 3 de enero de 1966 en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Es el hijo del poeta, su esposa es actriz y es el padre de otro artista brillante. Se graduó de la Universidad de Félix Varela en 1997 y trabajó como profesor de bellas artes en la misma universidad de 1987 a 2000, hasta que decidió continuar su carrera en el arte a tiempo completo. El virtuosismo en esta isla caribeña hace de elemento regenerador y diacrónico hasta componer un fresco coetáneo que lidia con la ironía y el ensalzamiento del acto de pintar como una relectura de síntesis histórica a la par que cariñosamente mendaz, barroco, burlón, perfeccionista, con oficio, el cubano TOLEDO está centrado en que su obra tenga la suficiente culminación fantástica como para bucear tanto en el idilio como en un sentido interrogativo de lo que puede pasar si en un momento dado tales personajes se salen del marco, que es lo que pretenden, y nos acompañan de por vida.

Quizás hasta él mismo se interrogue sobre lo que en este comienzo del siglo XXI significa señalar un horizonte plástico que busque sendas recreadoras, las que no son fáciles que expiren a través del concepto en clave oculta y abstracta.

En definitiva, no cabe duda de que su concepción creativa parte de presupuestos insólitos pero que suman deleite, esplendor, decadencia y una inseminación lúdica a un territorio que la necesita para calmar toda la acumulada sed.

De la contradicción de las contradicciones, de la contradicción de la poesía,
borra las letras y después respíralas al amanecer cuando la luz te borra.´´
(José Lezama Lima).
Sus obras se han mostrado en Cuba, en los Estados Unidos, México, Canadá y Puerto Rico. El cuadro «Santa Clara», que lleva el nombre de la ciudad de nacimiento del artista, fue uno de los tres artículos oficiales donados al Papa Benedicto durante su visita a la isla. Santa Clara se encuentra ahora en la extensa colección permanente del Vaticano. Enrique Toledo vive actualmente en Santa Clara, Cuba.

Pensábamos lo mismo
Once, The Sea Dreamed
_MG_8508
En Un Instante, El Ultimo
La puerta color rosa
a
A que sabe tu olvido

Anterior
Siguiente

 Faltan pocos días para el Estéreo Picnic