Fotografía en Cuarentena

sábado, mayo 23, 2020 | Life Style


Entrevista DUGLAS OSORIO ARDILA

¿Cómo ha sido su recorrido como Fotógrafo?

Mi nombre es Duglas Osorio Ardila en este momento estoy en la ciudad de Cali, llevo en la fotografía unos 7 a 8 años, primero ejercí el diseño gráfico y en la carrera fui explorando otras áreas y me gusto el campo de la fotografía desde ese momento he estado con agencias, porque cuando empecé el curso de fotografía empecé a trabajar con una agencia en Cali NVMODELS que gracias a ellos fue un espacio para catapultar mi carrera.

He trabajado en Colombia y en Nueva York, he tenido la posibilidad de estar con Silvia Tcherassi Ágata Ruiz de la Prada y Andrés Pajón, ha sido una experiencia muy bonita en estos siete años en donde he podido conocer gente del medio en el que me muevo moda y diseño.

¿Cómo percibes la transformación de lo privado a lo público por medio de la fotografía?

Ha sido una experiencia  única, he visto a varios fotógrafos que estamos haciendo este tipo de cosas y me ha parecido muy bacano hacer cosas diferentes como no quedarnos quietos, generar contenido con modelos y con marcas.

Hace poco tuve fotografías con modelos que me dicen, que es un poco incómodo porque es la inseguridad que ellas reflejan o la seguridad que tienen cada una, por ejemplo: no es lo mismo trabajar directamente con una marca donde sabes que tienes tu styling, que sabes que tienes tu maquilladora y que vas a quedar bien, a una foto donde yo estoy tratando que queden lo más naturales posibles donde la modelo no tenga mucho maquillaje y quede lo más natural posible se sienten un poquito inseguras. Además de que estamos en una video llamada y que ellas tienen  que buscar los recursos en su casa, el espacio, la ropa, su creatividad o como dicen a lo caleño ¡metérsele al rancho o a la cocina!

La sesión siempre dura entre ocho minutos máximo diez minutos ya que la idea es hacerlo lo más rápido lo que pone a pensar a las modelos ¨si saco buenas tomas¨ es generarles esa confianza a ellas de que si se puede lograr y que no todo tiene que ser perfecto de que no tiene que tener a una maquilladora o a un staillyng.

¿Cómo interpretas la estética de la fotografía en relación con la situación que se está viviendo en la actualidad?

Lo que yo trato antes de hacer las fotos yo le mando referencias a la modelo, donde les explico que quiero lograr pero que muestren que estas en casa, yo quiero mostrar un retrato del rostro que me dé el mejor ángulo, la mejor expresión tanto de las manos, jugar con las manos con la mirada con fuerza, es eso mirar a la hora que estas en el computador las miro las analizo los ángulos la mirada para mí eso ya es estético.

Trato de decirles que se quiten los aretes las pulseras los anillos aunque en algunos casos hay diseñadores que me han dicho que tal si ensayamos como se ven los accesorios para hacer una campaña así, hace poco tuve la oportunidad con una modelo y le pedí unos aretes y cadenas para ver que puede salir y mostrárselo al cliente a ver si se puede entonces eso lo hace aún más estético.

Por el momento lo que yo quiero y el proyecto que estoy desarrollando es que sea muy natural, hay personas que me escriben y me han dicho porque se ve la naturalidad de las modelos, la frescura que son totalmente ellas y no están súper producidas.

¿Cuál es tu perspectiva frente al uso de otro tipo de herramientas y metodologías que se están utilizando al momento de realizar una fotografía en esta cuarentena?

Uno se tiene que adaptar a lo que está en el momento, pero yo creo y estoy de acuerdo que debe ser presencial la toma de fotografías,  te lo digo porque los diseñadores o los clientes no te van a querer pagar lo mismo porque simplemente van a decir que ¨que es a distancia, porque la calidad no sea la más buena¨ pero están valorando tu trabajo porque te están pagando pero no te están pagando lo que es un shooting presencial, te van a exigir en cuanto a calidad la cosa es que uno no sabe con qué celular cuenta la modelo, si el internet está bien, todo eso influye mucho, uno trata de acomodarse a las herramientas que tiene a la mano, pero también hay que mirar si es para redes sociales puede funcionar porque no te exige mucha calidad, pero si es para e commerce o para vallas obviamente ya queda sin mucha calidad.

¿En esta cuarentena como te estás reinventando como individuo y como fotógrafo?

Yo digo que cada persona después de esto debe mirar y buscar la manera de cosas diferentes tanto en lo personal, como en lo emocional, si no cambiamos con lo que está pasando es muy verraco, las personas tiene que ser más conscientes de las cosas, del medio ambiente, del valor del trabajo porque hay muchas personas que no valoran el trabajo y eso suele ser en todas las ramas, la gente tiene que darse cuenta que ese trabajo es lo que le apasiona a uno.

Yo tengo una marca de ropa de hecho cuando paso esto yo dije: ¿qué voy a hacer ahorita? yo soy independiente, de hecho la mayoría de fotógrafos son independientes y este tipo de cosas es muy duro, porque las diseñadores quizás en su momento no van a tener el presupuesto para pagarte un shooting, para pagar modelos, para pagar maquilladoras, pero lo que sí se puede hacer es unirnos todos y tratar de buscar soluciones, puede que no se vaya a cobrar lo mismo que se cobraría antes, pero hay que tener en cuenta que las marcas prefieren invertir en insumos que en una producción.