Herencia de Timbiquí, música raza y tradición

miércoles, septiembre 9, 2020 | Música


Herencia de Timbiquí es una agrupación de la región de Timbiquí Cauca, formada en el año 2000, esta agrupación fusiona la música urbana contemporánea con la Chonta, los cununos, la marimba y el bombo, sonidos tradicionales del Pacífico Colombiano, creando en sus canciones una riqueza instrumental propias de la región, que pone en evidencia la importancia de la tradición oral, sus integrantes William Angulo la Voz, Begner Vásquez la Poética, Etiel Alegría el Bombo, Pablo Mancilla las Congas y cununos, Julio Mancilla la Batería, Carlos Galvez los teclados, Julio Sánchez el Bajo, Javier Andres Rosero la Guitarra eléctrica, todos ellos utilizan la música como un medio para que los oyentes puedan disfrutar de una manera más consciente la música del Cauca y a la vez conozcan el contexto general de Colombia y específico de Timbiquí.

Las letras en sus canciones son un ejemplo de la oralidad propia de su historia, de los saberes de las familias Amu y Carabalí que habitaron el Cauca; estas familias, se encontraban formadas por personas provenientes de las costas del sur de Nigeria, lugar en el que miles fueron capturados, sometidos y posteriormente comercializados como esclavos entre los siglos XVII-XIX. Cuando estas familias llegaron a Colombia y se asentaron en el Cauca, trajeron consigo las memorias de su región, su vínculo espiritual con la naturaleza y su música como único recurso tras la esclavitud.

Por lo tanto la música de Herencia Timbiqui lleva consigo una responsabilidad cultural, social y política debido a que son ellos quienes representan el alma del pueblo, un pueblo que aunque ha sido maltratado, discriminado y explotado desde tiempos inmemoriales, trasmiten sus historias, con orgullo y alegría, para que la  segregación y la posterior reivindicación de la que son merecedores no se olvide nunca y su historia sea transmitida a todo aquel que quiera escuchar.

Esta agrupación ha logrado a través de una mezcla de instrumentos y géneros musicales de distintas procedencias que sus mensajes sean escuchados a gran escala, convirtiéndoles en un grupo de creadores e innovadores culturales, pero sobretodo políticos; puesto que sin este tipo de iniciativas y con años de lucha de la población Afro, no se habría logrado que su diversidad cultural fuese reconocida como patrimonio intangible de la humanidad como lo es ahora según la UNESCO.