Influencia de la ropa utilitaria o workwear en la moda actual

martes, febrero 11, 2020 | Eventos


La ropa utilitaria nace en los años 40, en la segunda guerra mundial, cuando el gobierno británico introdujo el término ‘utility clothing’. Para ayudar a la economía de guerra, racionó las prendas ya que la industria textil se encontraba totalmente paralizada empezó por  ahorrar materiales, acortaron las faldas y se prohibieron las cremalleras, tenían la posibilidad de acceder a un número restringido de ropajes; estos eran simples, ligeros y cómodos a excepción de las únicas prendas que estaban exentas del racionamiento: los overoles de trabajo y los gorros que eran muy apetecidos por sus bajos costos.

Esa tendencia de moda utilitaria hacía un llamado a las personas a reutilizar y reciclar sus prendas y las de toda la familia, todas aquellas mudas que tenían propósitos industriales y militares, pasaron a transformarse en la forma de vestir de la cotidianidad, una usanza adquirida por las nuevas limitaciones estatales. Las mujeres por su parte, quienes eran las únicas que quedaban en casa, se vieron en la obligación de ajustar el ropaje, siendo estas en su mayoría las encargadas de transformarlo,  ya no solo tendrían un fin netamente laboral y de protección, sino también estético.

Un ejemplo claro de este resurgimiento es evidente en los overoles, que pasaron de ser prendas de trabajo del proletariado para convertirse en tendencia modal. Ahora bien, esta vestimenta contribuyó a la revolución sexual en tanto la  distinción entre el traje del hombre y el de la mujer pasó a un segundo plano, para primar sobre esto la comodidad y versatilidad de un atavío asequible.

Actualmente la tendencia Workwear no solo se ve en los overoles en colores fluorescentes, con estampados y reflectivos;moda que se puede ver también en la ropa deportiva. La empresa Bioversa, en Colombiatex 2020 presentó como innovación un textil llamado carbón black stretch, una tela reflectiva útil para los deportistas que entrenan en la noche, mejoran la visibilidad de la persona en entornos de poca luz; algo común en los reflectivos de los motociclistas y marineros.

Las Chaquetas de bombero, las cazadoras de aviador, overoles o monos son retomados en la actualidad como el Street style de muchas celebridades, blogueros y diseñadores; piezas que se concibieron para proteger a los marineros, militares y aviadores del fuego, el agua y de climas extremos en la guerra, ahora son usados como un símbolo no solo de revolución sino también de emancipación. Además de atractivos de moda, son versátiles y de gran utilidad práctica.