lunes, mayo 13, 2024 | Eventos, Música
Cuando anunciaron el cartel del FEP 2024 uno de los artistas nos llamó mucho la atención, y es que es de esos músicos que tienes en tus playlists y has escuchado incontables veces pero que jamás imaginas que verás algún día, pero, ¿por qué?
Bueno, primero que todo, porque su música es realmente maravillosa y extraña, es una mezcla que oscila entre soul, R&B, gospel y electrónica, una especie de “post-dubstep” que acompañada de letras sentidas y profundas cantadas por una voz potente y desgarradora nos descoloca de todo género que hemos escuchado antes. Y sí, es cierto que en su música podemos encontrar influencias de todo tipo, pero -para nosotros- encontrar un artista contemporáneo que haga algo parecido a James Blake es muy especial.
Adicional a su increíble música y sus melodías únicas también conocimos a un hombre ejemplar, que lucha por los derechos de los músicos en tiempos de Tik-Tok y la música de streaming. Todo un personaje.
Esa noche del viernes 22 de marzo en el Simón Bolívar se subió a su escenario, y para quienes alguna vez han escuchado su música imaginaban que era él, su piano y tal vez un DJ, pero no, James Blake hace todo lo contrario, tiene músicos en escena que ayudan a generar sus beats y los mezcla en vivo, todo mientras canta y toca su piano.
Es lo que llamamos una música electrónica hecha de manera orgánica. Y créannos, no es que no disfrutemos un DJ set o una mezcla de música electrónica, (nos bailamos los prohibidos con Fat Boy Slim) pero esto se sintió completamente distinto, el nivel de compromiso con el público, el destiempo de algunos instrumentos en ciertos momentos, los coros que nos pidió hacer para alguna que otra canción o el cambio de escala de una de las canciones nos tomó por fuera de base, nos “pegó de repente” y nos abrió una puerta de entrada a un mundo distinto en la música electrónica. Quedamos maravillados con esta presentación.
En otros detalles hermosos, usó una camiseta de la selección Colombia (como Sam Smith) y nos dio un show único.
Para las personas que todavía no lo han escuchado, les recomendamos que comiencen por Retrograde o Limit to your love, así como nosotros hace ya varios años comenzamos a escucharlo y a disfrutarlo.
Setlist:
Playing Robots Into Heaven
Choose Me / Coming Back
Big Hammer
Loading
Mile High
The Limit to Your Love
(Feist cover)
Life Round Here
Say What You Will
Fall Back
Tell Me
Voyeur
Godspeed
(Frank Ocean cover)
Retrograde
Fotografía: Juan David Castaño
Escrito: Cristina Cifuentes