Moda y arte en el Bogotá Fashion Week 2019

martes, mayo 7, 2019 | Eventos


El Bogotá Fashion Week nace de la necesidad de una plataforma comercial y de promoción de la moda nacional, con la finalidad de convertir a Bogotá en la capital de negocios de moda de talla internacional, impulsando el talento creativo, fortaleciendo marcas y ampliando el mercado.

Este año el Bogotá Fashion Week conto con 23 pasarelas cada una con una idea de arte diferente, ya que como afirma la periodista Felisa Pinto “La Moda es Arte aplicado” muchos de los diseñadores participantes en el evento utilizaron el arte como medio de inspiración ya sea de manera directa o indirecta al momento de crear sus colecciones.

Según Dalila Puzzovio artista conceptual y diseñadora de moda argentina la fusión o relación entre moda y arte se crea en el momento en que Miguel Ángel diseña los uniformes de la Guardia Suiza en el Vaticano, siglos atrás, en los años 30 cuando la diseñadora Elsa Schiapparelli usa como inspiración la arquitectura para vestir el cuerpo y convocó a artistas como Dalí, Jean Cocteau y Picasso para que ilustraran su colección, en Colombia. La relación entre diseñadores y artistas la podemos ver en también entre la diseñadora Olga Piedrahita en colaboración con artistas como Juan Manuel Ramírez  y Pedro Ruiz. 

No solo existe una relación entre artistas y diseñadores quienes, por supuesto crean obras maestras, sino que el simple hecho de partir de una ilustración ya sea digital o a mano puede traducirse en una superficie plana como lo es la tela, poder recortar y unir piezas estratégicamente para convertirlas en una prenda única ¿no es esto arte también? Es esculpir la tela sobre el molde del cuerpo humano y lograr con un poco de magia, mucho talento y una puesta en escena diversidad de emociones, pero aún más convierte la moda en toda una experiencia no solo para quien la porta, sino también para quien la ve.

Pero la relación entre arte y moda no es solo la creación de piezas únicas, sino también el sello del autor, el toque que le da un valor agregado y una identidad única a las prendas,  es decir la firma o marca del diseñadores lo que la rúbrica del artista en su obra de arte.

Esta identidad la pudimos ver en cada una de las pasarelas del BFW donde se expresa la personalidad  artística de cada uno de los diseñadores quienes, toman por ejemplo, practicas ancestrales de las comunidades de algunas regiones del país para crear nuevas estructuras dentro de la moda, un ejemplo de esta  toma de las tradiciones se puede ver en el tejido de las comunidades indígenas del sur de Colombia utilizado en la colección “Geometría” de Adriana Santa Cruz o la cultura Muisca con sus figuras y petroglifos enmarcados en la colección “Mi Moisés” de Jorge Duque, donde se puede ver como lo tradicional y artesanal se puede llevar al lenguaje de la moda.

Adriana Santa Cruz PH: David Juan

Jorge Duque PH: David Juan

Siendo la moda un medio de comunicación para acercar a las personas al arte,  reflejado  desde la  geometría, el color y las texturas desde una concepción subjetiva del vestido ya que como argumenta Jorge Duque “Nosotros como diseñadores es como si fuéramos pintores y nuestro pincel es un vestido”. Un ejemplo de cómo la moda crea sus propios lenguajes  se puede ver en las creaciones del diseñador Ricardo Pava que en su colección toma como referente el arte de la arquitectura verde como musa fusionándolo a sus prendas  dejando un mensaje de conservación del medio ambiente según el diseñador bajo el distintivo “lujo sostenible”.

Otro tipo de lenguaje artístico que se puede apreciar en la colección “Poeticus” de Silvia Tcherassi con una serie de prendas inspirada en la literatura y poética una pasarela donde la poesía es, en efecto “lo que mejor responde a la idea de lo bello en el arte y a la idea de la obra artística” como afirma el filósofo Boileau.

Mientras que la marca “Bendita seas“regresa a 1907 con el cubismo como su musa inspiradora al igual que la marca “Papel de punto“con su colección “Delfín hasta el fin” juega con el cubismo mezclado con un poco de pop art, mientras que “Ducky black“ en su colección “Clan Ching” trae el arte de oriente con kimonos y parones repetitivos siendo la moda el medio para cambiar la forma de ver y sentir el arte.

Ducky Black PH: David Juan

El mundo de la moda está más abierto a propuestas como readecuar, reutilizar, adecuar, descontextualizar, transformar y transgredir utilizando la mixtura de diferentes disciplinas entre estas el arte, por lo tanto, la moda y el arte son expresiones creativas y subjetivas del ser humano que capturan registros históricos, políticos y sociales a través de una colección como se puede apreciar en el Bogotá Fashion Week 2019.

Bettina Spitz PH: Davi Juan

Carolina Estefan PH: David Juan

HOSS PH: David Juan

Lina Cantillo PH: David Juan

Manuela Triana PH: David Juan

MAZ PH: David Juan

Escrito por Lynn Castaño