Pasarelas con encanto social Colombiamoda 2019

lunes, enero 27, 2020 | Eventos


Pasarelas con encanto, esa es la mejor definición que se le podría dar al aniversario número 30 de Colombiamoda, donde algunos de los diseñadores colombianos más emblemáticos mostraron su trabajo y dedicación en cada prenda de sus colecciones. Estás fueron algunas de las pasarelas que marcaron tendencia en esta treintava edición de Colombiamoda.

Isabel Henao y la prevención temprana del cáncer de seno

La segunda pasarela estuvo envuelta por el lazo rosa, En esta ocasión la diseñadora Isabel Henao se unió con la Fundación Alma de rosa la cual lucha por la prevención temprana del cáncer de mama y en compañía del grupo éxito lanzaron con la marca Bronzini la colección Ikebana (Dar vida a las flores) con Detalles sutiles y femeninos con tocados de flores de colores es sus cabezas que simbolizaron la lucha que sufren las mujeres que padecen la enfermedad, y como florecen nuevamente una vez salen ese viacrucis. Esta pasarela apuesta a las acciones solidarias recordándole a las mujeres a realizarse el auto examen cada mes y acudir a un especialista en caso de encontrar alguna irregularidad.

Guio di Colombia, moda paz e inclusión

La moda ocupa un papel importante en la sociedad por esto el diseñador Guio Di Colombia expresar con aguja e hilo su opinión política sobre la problemática que se vive en Colombia frente a la paz ya que las minas antipersonas matan y discapacitan a miles de personas por esto argumento el diseñador «La moda es algo muy poderoso ya que mueve masas y los diseñadores somos responsables de influenciar positivamente, no más minas en mi país, no más minas en el mundo» utilizando la pasarela y la colección que nombro Caudillo como una voz de protesta a las situación del país y del mundo.

Algo que también quiso resaltar el diseñador en su colección fue la valentía de las personas que al perder una extremidad superan las adversidades para lograr superarse en todos los ámbitos es el caso de Jonh David Aguilar y el deportista paralímpico Christian Camilo Silva, ambos amputados de una pierna los cuales hicieron parte de la pasarela.

Colección terracota de la marca Alado

En esta pasarela los diseñadores convierten la tradición de la cerámica precolombina en piezas contemporáneas para uso diario como accesorios para el cabello, narigueras, aretes y collares, esta colección reúne a diferentes maestros de la alfarería, la cerámica y la porcelana, para mostrar la importancia del barro y arcilla en la memoria cultural de nuestro país.

El proceso de transformación de la tierra al mezclarla con el agua, las manos y el calor creando un objeto único es lo que dejan ver los diseñadores de la marca Alado Alejandro González y Andrés Restrepo con su colección terracota palabra que se define como Arcilla modelada y endurecida al horno también llamados así las esculturas de los ejércitos de Qin Shi Huang en china, en este caso los diseñadores mostraron un ejército de modelos, “modelos de arcilla y barro con prendas en colores rojo, amarillo y mostaza”.

Los diseñadores dividieron el desfile en cuatro momentos: el primero denominado “Raquira” donde los diseñadores representan la mutación que sufre el barro al mezclarlo con el agua, la segunda etapa denominada chamba que es proceso de las vasijas con el fuego, la tercera etapa Guajira donde el protagonista es color de las vasijas, la cuarta fase Novias en donde se pintan las vasijas o en este caso los vestidos pintados a mano por los artesanos del Carmen de Viboral y por último la etapa El Carmen donde los diseñadores dejan ver prendas con imágenes del Carmen. Nombrando en cada una de estas etapas un lugar icónico por sus artesanías.

Las indias de marco polo por los hermanos Lugo

En primer lugar, tenemos la pasarela de los hermanos Lugo Lugo que nunca dejan de sorprendernos con su originalidad y elegancia, en su pasarela nos contaron la historia y los viajes de marco polo un mercader veneciano que realizo muchos viajes por Asia central, china y Venecia, este año en el 30 aniversario de Colombiamoda los hermanos quisieron llevar a marco polo más allá ¿Por qué no hasta las indias en sur América? Por este motivo crearon la colección ¨Las indias de marco polo¨ donde no faltaron los helechos, palma de iraca, cachicamos sabaneros, tigrillos maracayá, caimanes del Orinoco, frutos silvestres endémicas de las indias, estampados en sus sastres, siendo la colección un enlazador de mundos donde se puede ser elegante sin ser aburrido como lo dicen los hermanos.