THE CONFINATES

lunes, mayo 11, 2020 | Life Style


ENTREVISTA SEBASTIÁN QUINTERO

¿Qué es y de donde viene la idea THE CONFINATES?

THE CONFINATES es un espacio que nace en medio de la cuarentena actual y aparece con el objetivo de crear una memoria histórica de lo que están viviendo los artistas que están confinados, ya que  es muy importante lo que está pasando en el mundo debido a que es  factor que nos va a cambiar la vida ampliamente y no dejar un registro me parece un acto irresponsable ya que lo que hacemos nosotros es tratar de dejar una huella histórica visual de todos los momentos que vivimos, el contexto en el que estamos, este espacio nació como un espacio para mostrar las diferentes visiones de lo que se vivió en la cuarentena.

Lo que se quiere hacer con los mejores trabajos realizados en el confinamiento es una exposición donde un porcentaje de la venta de cada obra será donado a una fundación para mitigar la crisis social y la otra parte será para el artista ya que todos los artistas que están atravesando una situación difícil.

¿Cómo interpreta la estética de la fotografía en relación con la situación que se está viviendo en la actualidad?

La fotografía siempre ha sido uno de los factores que se ha acomodado o ha sido camaleónica frente a los avances tecnológicos, como a las situaciones que atraviesa, lo que percibo en este momento es que la fotografía se ha valido de las herramientas tecnológicas para seguir registrando el mundo, esa necesidad de seguir captando los momentos y dejar esa huella histórica, que van a ver las personas más adelante.

Las sesiones fotográficas por Face Time, eso no es más que una necesidad de una persona de contar situaciones domésticas y eso va a ser un registro muy lindo para la fotografía saber que en un momento de pandemia la necesidad de los fotógrafos no cambio y buscan como sea mostrar esa visión al mundo, algo que me parece bellísimo.

 Obviamente tiene muchas limitantes pero también tiene otro tipo de cercanías, ya que una sesión por Face Time es estar a la distancia es perder esa cercanía con la modelo pero a la vez ganas otro tipo de panorama ya que puedes conocer y entablar contacto con una modelo con la que no hayas hablado nunca y que por la distancia no lo hubieses podido hacer.

También siento que las personas tiene otra relación con el celular no es tan agresivo como la cámara y no hay otra persona, esta simplemente otra persona al otro lado del celular dirigiendo a la modelo generándose otro tipo de intimidad, ya que las personas al estar relacionadas con su celular pueden reflejar otros momentos u otras situaciones, es otra alternativa para mostrar la visión y eso va a pasar a los libros de historia.  

¿Cuál su perspectiva frente al uso de otro tipo de herramientas y metodologías que se están utilizando al momento de realizar una fotografía en esta cuarentena?

La fotografía siempre va a buscar la forma con las herramientas que tiene a la mano para retratar la realidad, para documentarla, para interpretarla y los fotógrafos y artistas siempre van a tener esa necesidad y van a buscar maneras, por ejemplo fotografía por Dron, fotografía remota por Face Time entre otros.

Yo siempre veo las crisis y situaciones más difíciles  hacen un break point en el pensamiento y en la metodología de las artes,  si nos quitan la manera de acercarnos a las persona vamos a buscar la manera de llegar a esa persona. Yo nunca he pensado que la fotografía dependa de un artefacto, la fotografía siempre va a encontrar la manera, es como el agua que es muy difícil de atrapar, yo hago siempre fotografías mentales me imagino el momento y los guardo para mí.

 ¿En esta cuarentena como te estas reinventando como individuo y como fotógrafo?

En realidad he usado este tiempo para hacer una catarsis personal y creo que por primera vez estoy empezando mi proceso como artista, incursionando más en la obra personal eso me ha llevado a contactarme con otros colegas fotógrafos con los que estamos armando proyectos en conjunto y que gracias a la pandemia y al confinamiento nos llevó a encontrarnos y trabajar de la mano.

Yo pienso que el movimiento artístico y fotográfico es mucho más fuerte cuando lo trabajas en colectivo puedes lograr cosa más grandes y tu trabajo pueda trascender mucho más; siempre he creído en el trabajo en equipo y con esta pandemia creo en ese principio mucho más y creo que si uno hace las cosas y se fortalece con otras personas el trabajo se va a enriquecer.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de este proyecto The confinates?

Los requisitos son muy mínimos simplemente es hacer, la invitación es abierta es invitar a crear, hasta modelos me han enviado material que ellas mismas se han hecho con el celular, simplemente hacer el material que creen que es adecuado para el lenguaje The Confinates que sientan que están trasmitiendo un momento bien especial de la sensibilidad de cada uno, luego el trabajo pasa por un proceso de curaduría, para finalmente ser expuestos.

Autor: Sebastián Quintero